El Día Internacional de la Luz se festejó en Argentina con distintos eventos y actividades en varios puntos del país.

En la Plata las actividades se realizaron en el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que se vistió de luces de colores e ilusiones ópticas para servir de escenario a una programación con variadas actividades, desde charlas y muestras interactivas hasta un show de grafiti láser, desarrollado por un grupo de estudiantes, investigadores  y artistas grafiteros. El público pudo interactuar con  hologramas,experimentos de comunicaciones ópticas y Speckle dinámico, imágenes 3D y realidad virtual y acceder a información sobre seguridad en el uso los punteros láser.  El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones Ópticas, el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia y el Museo de Física de la Plata, con el auspicio y apoyo de la UNLP, el CONICET y  la  Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)  de la provincia de Buenos Aires.

Tucumán también se sumó a la propuesta mundial de festejos con la inauguración del Museo de la Luz, instalado en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET, UNT). En este espacio, el público puede experimentar e interactuar con la luz y sus efectos de una manera lúdica y entretenida, guiado por becarios e investigadores del CONICET del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT). “La ilusión de la cara hueca” y “el espejo mágico” son algunas de las atracciones que forman parte del Museo que permanecerá abierto hasta el mes de agosto.En esta provincia, además se organizaron dos concursos: uno dirigido a alumnos de la carrera de Diseño  de Iluminación con el propósito de relevar propuestas de intervención efímera para la fachada del edificio del Departamento de Luminotecnia. El otro, un concurso fotográfico bajo la temática “La importancia de la luz en nuestras vidas” orientado a todos los visitantes del museo.

En Mendoza, el Observatorio Pierre Auger de Malargüe“recibió” al  matemático, físico y astrónomo musulmán Alhazen, quien en el siglo X realizó grandes contribuciones al conocimiento de la  óptica y la visión. Acompañados por este gran científico viajero del tiempo, el público que asistió al observatorio pudo recorrer estaciones del área de visitas guiadas y  el Museo Interactivo de Ciencias del Planetario Malargüe. También se realizaron conferencias y se reestrenó Viajeros de la Luz, un show educativo para planetario digital que habla de la luz, su estudio y de sus personalidades destacadas: Alhazen, Fresnel, Maxwell, Einstein, Penzias y Wilson.

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ?

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global de la UNESCO que se celebrará en todo el mundo todos los años, el 16 de mayo. Esta iniciativa fue aprobada por la  Conferencia General de la UNESCO en su 39ª sesión, el 7 de noviembre de 2017. Tiene por objetivo destacar el papel que desempeña la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como medicina, comunicaciones y energía. El amplio tema de la luz permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestren cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

La celebración del Día Internacional de la Luz es un legado permanente del exitoso 2015 – Año Internacional de la Luz que, una vez al año, nos recordará la relevancia que la ciencia y la tecnología de la luz tienen en nuestras vidas.

En este marco nuestro país se propone participar activamente en esta celebración a través de sus Instituciones Académicas, Centros de Investigación, Instituciones Educativas, Organismos Públicos, empresas e instancias culturales.