Grafiti láser

El show de grafiti láser es un espectáculo que combina arte y ciencia, a cargo de científicos del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC-UNLP).


¿Qué es un láser?
Un láser es una fuente de luz que tiene propiedades especiales, es direccional, por lo que el haz de un rayo láser puede viajar muy lejos sin abrirse, es monocromático, es decir, de un solo color puro ( los punteros láser mas comunes son rojos o verdes).
Además es brillante y puede llegar a ser muy intenso, tanto que si se lo enfoca con una lente puede fundir casi cualquier cosa.

¿Cómo funciona?
La técnica de grafiti láser utliza un puntero láser, una cámara de video tipo webcam, una computadora y un proyector. Se hace incidir el láser en un punto sobre una pantalla o una pared y luego, con suaves movimientos, se relaiza un dibujo.

La cámara filma la posición de cada punto iluminado por el láser y envía la información a la computadora. Esta procesa la información sobre la posición de cada punto y luego el proyector refleja el trazo que deja el puntero.

Seguridad láser

– Los punteros láser pueden producir daños oculares según su potencia.

– No deben ser apuntados a las personas y se debe evitar su incidencia directa, o de posibles reflexiones, sobre los ojos.

– Se debe tener mucho cuidado con las reflexiones sobre superficies como vidrio o espejos, ya que estas pueden indirectamente incidir sobre las personas.