DIL-16M

¿QUIÉN ORGANIZA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ?

El Día Internacional de la Luz (DIL-16M) es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. A nivel internacional está gestionado por un secretariado Internacional.
En Argentina se coordina desde el CADIL – Comité Argentino para la celebración del Día Internacional de la Luz.

¿PORQUE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ EL 16 DE MAYO DE CADA AÑO?

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz en conmemoración de la primera emisión de un láser fabricado por el ser humano . Ese día, en 1960, el ingeniero y físico Theodore Maiman  logró que un láser de Rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.

La Unesco eligió este acontecimiento por el profundo impacto que el láser ha generado en la historia humana. Hay muy pocas ocasiones en las que un invento, o un descubrimiento, genera un campo totalmente nuevo de investigación y al mismo tiempo produce una revolución en la vida cotidiana. El láser es uno de esos inventos. Es sin duda uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX al punto tal que más de 10 Premios Nobel están vinculados directa o indirectamente con el láser.