Instalaciones y exposiciones

«Luz: Más allá de la lámpara» («Light: BeyondtheBulb»)

Se trata de una exhibición internacional que muestra la increíble variedad de aspectos relacionados con las ciencias y  tecnologías de la luz. Los materiales de la exposición y las  imágenes que se presentan fueron curados por científicos, artistas y divulgadores y están dirigidos a un público  de todas las edades

Contact: Ricardo J. Tohmé (Fundación Cielo Sustentable)
Fecha  :02/05/2018 – 31/05/2018
Lugar: Bahía Blanca, Argentina
Más información: https://cielosustentable.org/

El Museo de la luz

El objetivo del evento «El Museo de la Luz» es difundir y resaltar el importante papel que juega la luz en la vida cotidiana de las personas.

Actividades programadas:

  1. Exposición sobre Fuente de Luz: el Departamento de Iluminación, Luz y Visión (DLLyV – UNT, Argentina) tiene una amplia variedad de lámparas que se exhibirán al público. Habrá un recorrido histórico de la evolución de las fuentes de iluminación.
  2. Juegos cerebrales y visión: presentaremos a nuestros visitantes algunos juegos y experimentos relacionados con la luz y la percepción.
  3. Contaminación lumínica: utilizando carteles sobre «Contaminación lumínica y calidad de la iluminación» abordaremos este importante tema para crear conciencia sobre este problema.
  4. Exposición de diseño de iluminación: compuesta por los proyectos de estudiantes de LightingDesign realizados durante el año pasado. Se presentarán en formato póster.
  5. 5. Intervención con Luz: un concurso para estudiantes de Diseño de Iluminación en diferentes puntos de la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina durante la noche.
  6. Charlas de divulgación: conferencias impartidas por miembros de OSA-SPIE capítulos relacionados con la luz, la iluminación y la percepción.
  7. Visitas guiadas: a los diferentes laboratorios DLLyV (Fotometría, Radiometría, Pruebas Eléctricas y de Seguridad). Con el apoyo de SPIE, la sociedad internacional de óptica y fotónica.

Contacto: Jesús Obando (Departamento de Luz y Visión (FACET-UNT) – Instituto de Investigación en luz, medio Ambiente y Visión  (CONICET-UNT) – Tucumán – Argentina)
Fecha  01/05/2018 – 31/05/2018
Lugar :San Miguel de Tucumán, Argentina

16 de Mayo. La Plata Celebra el Día de la Luz

Muestra interactiva con experimentos y desarrollos tecnológicos, exposición de fotos, conferencias de divulgación, espectáculo de Grafiti laser

Lugar: Edificio del Rectorado de la UNLP  14-21 horas.
La Plata, Buenos Aires

Visita la pagina: ww.m16dialuz.unlp.edu.a

 PROGRAMA

14-18 hs  En Presidencia UNLP:

– Exposición fotográfica sobre el Láser. 

Stands interactivos para todo público:

Hologramas ¿Cuadros de luz en 3D?  ¿Cómo funciona una fibra óptica? Comunicaciones Ópticas ¿Cables de luz?  Los colores de la luz ¿La luz  produce sonido?  3D, realidad virtual y realidad aumentada  ¿Qué es el Speckle y para que se puede usar? Mirando la ciudad por una cámara oscura . Ilusiones ópticas, cuando la luz confunde al cerebro .Corte y limpieza con laser Luminotecnia, las nuevas fuentes de luz .¿Cómo aprovechar la energía del sol?

14:30-16 hs  En Presidencia UNLP:

Experiencias y Actividades para los  más chicos

6-19 hs  En  Aula 3 Edificio Karakachoff

– Conferencias de divulgación a cargo de especialistas:

Midiendo con Luz  

Dr. Mario Garavaglia.  Profesor Emérito UNLP y CIOp (CONICET-CIC-UNLP)

Luz infrarroja , no se ve pero…  

Dr Damian Gulich.  CIOp (CONICET-CIC-UNLP)

Iluminación con LEDS.. ¿El futuro ya llegó?   

Ing Pablo Ixtaina. Laboratorio de Acústica y Luminotecnia  (CIC)

 17:00 hs: En Planetario La Plata

 Proyección de la película “ Dos pedacitos de vidrio”       

Show fulldome dedicado al telescopio

 

 19-21 hs    – Espectáculo de cierre con grafiti laser.

Contacto:Contacto: info@ciop.unlp.edu.ar
Lugar: La Plata, Buenos Aires