Experimentos participativos

La Tierra Paralela

El movimiento de traslación terrestre y el origen de las estaciones no es sencillo de observar. Existe una simple estrategia que permite ver la Tierra tal como se vería desde el espacio y observar la parte iluminada que le corresponde cada día y a cada hora. Para ello , se plantea el uso de la denominada “Tierra paralela”, un globo terráqueo ubicado sobre la Tierra, orientado para la latitud del observador e iluminado de la misma forma que nuestro planeta, por la misma fuente luminosa, el Sol. Esta propuesta convoca a todos los habitantes de la Tierra a sumarse a la experiencia de la Tierra paralela y explicar la duración de los días y las noches y la producción de las estaciones.

Contacto: NASE program, Beatriz García (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), CNEA-CONICET-UNSAM)

El experimento de Herschel: El descubrimiento del infrarrojo

La IAU NASE (Red para la Educación Escolar Astronómica) se propone  celebrar el Día Internacional de la Luz en todo el mundo poniendo de manifiesto las regiones del espectro electromagnético que no se detectan a simple vista. Para ello se propone  recrear el experimento histórico realizado por William Herschel en 1800. Como parte de la organización NASE, realizaremos esta  actividad a lo largo del mes de mayo en 2018, en Mendoza, e invitamos a todo el mundo a unirse a nosotros.

Contacto: Beatriz García (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), CNEA-CONICET-UNSAM)

Juegos de Rol científicos

Los juegos de rol (RPG) son juegos donde los jugadores juegan un papel de ficción. El evento consiste en pequeñas reuniones para jugar un juego de rol innovador diseñado específicamente para motivar a los jóvenes a buscar la alfabetización científica. El mayor contenido científico de la «misión» se refiere al espectro electromagnético.

Contacto:  Nicolás Pablo Maffione (UNRN/CONICET)

Rockola Periódica Vol. 1: Colores Primarios – RGB

Rockola periódica Vol 1. La tabla periodica dedicada a los colores y la música ha sido diseñada con motivo de la celebracion del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en 2019,  pero asociada con el DIL por Ariel Buttini (FM-UTN, Mendoza 94.5). El Volumen 1 está especialmente dedicado a los colores primarios, y foema parte de las acividades participativas que promueve el CADIL.

Contacto: Ariel Butini (UTN-FRM), UTN94.5)