Videos y Podcasts

CICLO DE CONFERENCIAS «BAJO EL ARCOIRIS»

  • Eli Sirlin – «Lenguaje lumínico narrativa y poética de la Luz» (ver charla).

    CV AUTOPERCIBIDO
    Atraída desde niña por la luz y la oscuridad, tiene la biblioteca de fotos de atardeceres, nubes y de efectos lumínicos en general mas completa que uno pueda imaginarse.
    En sus registros lumínicos cabe cualquier brillo o sombra, en horarios disparatados, intentando capturar eso tan efímero como es la luz y la oscuridad.
    Sus procesos de trabajo son intensos y exploratorios. Amante de la investigación, la experimentación y de la enseñanza, siempre cruzó la tecnología y la ciencia con el arte (estudió y trabajó en grabado y en animación cinematográfica). El arte siempre fue su guía, y el estudio de obras de artistas, de muchos de los cuales es absoluta fan y capaz de viajar miles de kilómetros para ver y vivir obra de esos artistas.
    Hoy está armando un espacio propio de experimentación llamado “AreaLAB”, para poder desarrollar exploraciones se “arte en acción” y “artecnologías”, con interacción entre los múltiples lenguajes artísticos y científicos.
    Da clases en universidades de artes y de arquitectura, trabaja colaborativamente con artistas visuales en sus obras y realiza diseños lumínicos para arquitectura, teatro, danza, ópera, performance, obras de arte lumínico y todo lo que signifique usar la luz como lenguaje y como herramienta de expresión.

– Año 2020 –

Este año se lanzó un cuestionario con el objetivo de conocer y difundir distintas perspectivas que tenemos en cuánto a la percepción de la luz. El cuestionario fue respondido por personas de las edades más variadas obteniéndose respuestas de un rango amplio que fue desde estudiantes de colegio primario hasta profesionales de actividades diversas.

Las cuatro preguntas del cuestionario fueron:

  • ¿La cuarentena cambió en algo tu percepción de la Luz? 
  • ¿Qué representa la luz para vos?
  • ¿Cómo imaginás que será la luz en un futuro?
  • ¿Qué cosas de la Luz te atraen más? ¿Cuál es tu luz favorita?

Los audios de las respuestas:
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4

AQUÍ las respuestas en formato escrito identificadas por nombre de pila y edad (en el caso de que los encuestados la hayan proporcionado).

 

Podcasts Día internacional de la Luz

Estos podcasts se  pueden pasar como separadores en radios u en otros  medios. Hay total libertad para su uso y difusión.Solo solicitamos nos informen si se difunden y en que medio y  donde corresponda citar los creditos.

 

VIDEOS ACADÉMICOS

 

. Introducción luz y forma.

. Introducción luz y sombra.

. Introducción luz y espacio.

. Introducción luz y significado.

. Composición del espacio.

. Emoción e información.

. Revelación de la forma.

. Visibilidad selectiva.

 

«El Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD nace como una iniciativa sin fines de lucro concebida por un grupo de profesionales independientes apasionados por la luz.

El fin de esta iniciativa es el de construir espacios de reflexión e intercambio para aprender, experimentar y compartir ideas entre los profesionales y amantes de la luz en iberoamérica pero que con el tiempo se extienda a todo el mundo. El espíritu del Encuentro propone nuevas maneras de transmitir los valores del diseño de iluminación enfatizando la comunicación y la colaboración entre todas las disciplinas relacionadas con la profesión».

Más información